Trabajando remoto en Costa Rica

¿Cómo es trabajar en una empresa de ciencia de datos 100% remoto en Costa Rica?

Ronny Hernández-Mora http://ronnyhdez.rbind.io/ (ixpantia)https://www.ixpantia.com
08-25-2019

Trabajar remoto en Costa Rica: El caso de ixpantia

La idea de este blog surge en un bus Blue Bird viejo con destino a Gamboa, Panamá. Con mi computadora en el bulto, mis audífonos amarillos y mi cuaderno de apuntes me dirigía al apartamento de mi novia, luego de trabajar durante el día en el co-working de la Ciudad del Saber.

Justo en esos paisajes de casas sin rejas carcelarias, de una ciudad incrustada en la selva tropical y de enormes barcos cruzando por la cintura de América, caigo en cuenta de la flexibilidad que da un trabajo remoto. ¡Estoy en otro país y no he gastado días de vacaciones!

Este escenario ha sido mi trabajo en los últimos dos años. En dos años no he tenido que establecer una rutina de viaje a una oficina. Mi oficina es donde encuentre internet, tenga mi computadora y un espacio para concentrarme. Esto significa una cosa: las temidas presas del Valle Central de Costa Rica que infunden estrés, ansiedad y desesperación a casi todos los transeúntes de esta desordenada ciudad, no tienen mayor impacto en mi diario vivir. Tan sólo esto ya es mucho decir.

Por si faltara más, este trabajo remoto también me ha permitido trabajar desde lugares fuera de mi casa de residencia como Monteverde, Nicoya, Palo Verde, Sarapiquí, San Vito, Cartago, o Heredia, entre otros.

¿En qué consiste mi trabajo?

Mi trabajo consiste en ayudar organizaciones a innovar usando datos, dentro de este nuevo y llamativo campo que es la ciencia de datos. Algunas de las herramientas que uso mayoritariamente en mi día a día son R, RStudio, git, un sistema de video llamadas zoom y nuestro propio producto ixplorer.

Tengo un escritorio, una laptop, una pantalla, un mouse ergonómico y un teclado mecánico. Mi día empieza revisando correo, revisando el calendario y luego tiquetes de incidentes dentro de nuestro ixplorer para saber en qué empezar a trabajar.