Data Latam en 2019

Datalatam
Eventos

En el 2019 organizamos 9 webinarios (reuniones en línea), 2 cursos presenciales y publicamos 7 podcasts. Además abrimos el canal en YouTube Data Latam lo que ayudó a subir las vistas a las grabaciones que publicamos en más de 300%.

Author
Affiliation
Published

December 23, 2019

Acompañamos en iniciativas y proyectos de ciencia de datos, ingeniería e infraestructura. Visita nuestra página ixpantia y contáctanos.

En mayo del 2016 arrancamos con el primer podcast de Data Latam. Y ahora, al final del 2019 es lindo poder mirar hacia el 2019 y ver que hay mucha más gente involucrada. Ya es toda una comunidad donde no solamente hay un podcast, sino que además se organizan cursos enfocados en ofrecer un espacio de networking para la comunidad y webinarios en línea.

Este año logramos organizar lo siguiente, gracias al esfuerzo de muchos:

Abajo en lo que resta de este post te dejamos un índice de todas las actividades que tuvimos este año y, donde aplica, te damos el link a la grabación correspondiente.

Ya estamos mirando al 2020 con un nuevo curso en San José, Costa Rica sobre visualización de datos. Hay más información aquí y ya te puedes inscribir siguiendo este link).

El último webinario Data Latam del 2019 va ser el 26 de diciembre. Acostumbramos dedicarlo a hacer una evaluación de los webinarios del año para ver qué podemos mejorar, y para reunir ideas para el año entrante. Si quieres participar, estás bienvenido, te puedes inscribir aquí.

Data Latam Cursos

Logramos organizar dos cursos este año. El formato que buscamos repetir es que damos un curso de cuatro horas en la mañana sobre un tema de interés con un experto que comparte su conocimiento. Después está el almuerzo, lo cual consideramos la parte más importante del evento, porque es una de las pocas oportunidades que tenemos para reunirnos con otros profesionales trabajando con datos en el país.

  • 8 de junio - Curso Shiny
  • 8 de agosto - Curso dplyr

El siguiente curso: 11 de enero 2020, que si te interesa ya está abierto el formulario de inscripción. Tenemos en mente organizar cursos en otros países en la región, pero este año aún no lo logramos. Si es algo en que te interesa contribuir a la comunidad Data Latam, por favor entra en contacto con nosotros.

Curso Shiny

Nos dimos cuenta en el canal de YouTube que el uso del Shiny para crear dashboards y visualizaciones interactivas es un tema que despierta mucho interés. Este año Ronny Hernández Mora dio un curso en el que ofreció una introducción al tema. Al concluir el curso fuimos a un restaurante argentino para el almuerzo.

Almuerzo después del curso Data Latam sobre Shiny

Curso dplyr

El curso de dplyr fue especial porque lo organizamos junto con la Asociación de Estudiantes de estadística de la Universidad de Costa Rica. Como profesor experto tuvimos a Julio Viales y pudimos usar las instalaciones de la UCR para acomodar al grupo más grande que hemos tenido hasta la fecha: ¡40 personas!

Julio Viales en acción durante el curso Data Latam sobre dplyr

Data Latam Podcasts

Este fue otro año durante el cual aprendimos mucho de las entrevistas con gente que está liderando proyectos de datos en la comunidad e industria latinoamericana. Muchas gracias a todas las personas dispuestas a sacar el rato para hablar con nosotros este año. Acá listamos los podcasts de este año y te dejamos el link a la grabación para que los puedas escuchar si los temas son de tu interés.

Data Latam Webinarios

Los webinarios llegaron a la familia de Data Latam por la intransigencia de meetup.com. Eran las reuniones regulares del Grupo de Usuarios R de San Carlos pero meetup no nos permitió seguir organizando reuniones en línea a través de su plataforma. Así que integramos las reuniones en los eventos de Data Latam y ampliamos el alcance para cubrir temas más allá de solamente R. El resultado fue un año con excelentes charlas y discusiones. Agradecemos a todos los que lideraron una de las sesiones y a los participantes por su aporte.

Abajo te dejamos el link a la grabación de cada webinario.

Recuerda que Data Latam es un espacio para generar comunidad. Si tienes interés en participar impartiendo un webinario, organizando un taller, un podcast o alguna otra actividad para difundir lo que hacemos en Latinoamérica con datos, entra en contacto con nosotros para poner ¡manos a la obra en el 2020!


Este blog lo mantiene el equipo de ixpantia y la comunidad de gente interesada en datos de la cual estamos contentos de formar parte ¿Tienes una idea para publicar algo aquí? ¡Escríbenos! Estamos siempre interesados en material e ideas nuevas. © 2019-2022 ixpantia