La comunidad R en Latinoamerica necesita escuchar tu voz

Datalatam
Eventos

¿Sabías que el español es el segundo lenguaje más común entre usuarios R? Para entender mejor cuales son los retos de la comunidad R hispanohablante te agradecemos si llenas la segunda encuesta anual de sobre Aprendizaje de R, organizada por RStudio. Puedes encontrar la encuesta aquí: https://rstd.io/r-survey-es

Author
Affiliation
Published

January 4, 2020

Acompañamos en iniciativas y proyectos de ciencia de datos, ingeniería e infraestructura. Visita nuestra página ixpantia y contáctanos.

¿Sabías que el español es el segundo lenguaje más común entre los usuarios R a nivel mundial? ¡Somos muchos de habla hispana en la comunidad R y tenemos mucho en común! Por ejemplo, compartimos experiencias y retos al iniciar nuestro camino de aprendizaje que son diferentes a los de las personas que tienen inglés como su primer lenguaje. Estos retos van desde la navegación de la documentación (que tiende a ser en inglés), hasta el poder encontrar recursos traducidos de igual calidad. Inclusive la disponibilidad de grupos de usuarios locales tiende a ser menor en la región.

Para entender esto mejor, y para ayudar a la comunidad R a tomar nuestras necesidades del mundo hispanohablante en consideración, te agradeceremos si llenas la tercera encuesta anual de sobre Aprendizaje de R, organizada por RStudio. Puedes encontrar la encuesta aquí.

RStudio recolecta estos datos para tomar decisiones informadas sobre el esfuerzo que pone en el desarrollo de herramientas y material de aprendizaje para usuarios R. Como sucede con muchos de los esfuerzos que hacen, comparten los resultados de la encuesta con la comunidad. Los datos con los resultados de las encuestas del 2018 y 2019 están aquí, y allí estarán también los resultados de este año. Comparte tu experiencia para que todos tengamos más información sobre quienes somos en la comunidad R hispanohablante. Tus respuestas ayudan a RStudio, pero también a empresas como la nuestra y a comunidades como Data Latam a tomar acciones dirigidas y sistemáticas para hacer más fácil el aprendizaje sobre ciencia de datos en nuestra región.

Grupos de usuarios R en Latinoamerica visto en el R-Community-Explorer (https://benubah.github.io/r-community-explorer/rugs.html)

Uno cosa es recolectar datos sobre nosotros a través de una encuesta. Otra cosa es escuchar historias de personas hispanohablantes que han tenido éxito con R y cómo lo han logrado. Es por eso que estamos muy contentos como ixpantia de patrocinar la sesión Spanish Birds of a Feather el jueves 30 de enero durante rstudio::conf 2020. Vamos a crear un espacio para reunirnos como hispanohablantes y escuchar en una serie de charlas con ejemplos de lo que pasa en la región. Los expositores vendrán de diversos contextos como industria, academia e iniciativas para bien social con R. Ojalá puedas estar en rstudio::conf 2020, y si estás unete a este evento especial. Si te registras puedes escoger “R in Latin America” aquí:

¡Es la última opción en la lista!

Opción para marcar tu interés en la sesión de R en Latinoamerica durante el registro para rstudio::conf 2020

Recursos en español

Hay cada vez más material disponible en español. Si no lo has visto, esta es la página de RStudio con recursos en español.

  • https://resources.rstudio.com/espanol

En la parte de abajo encontrarás las hojas de referencia de RStudio traducidas al español. Para cerrar, menciono dos recursos en español adicionales que son un buen punto de partida para el aprendizaje de R:

  1. Ciencia de datos para gente sociable - Uno de los libros de más fácil acceso para sumergirte de forma guiada al mundo de análisis de datos con R. Hay muchos ejemplos de presentación de datos geográficos lo que lo hace divertido. Ves información en formas que quizás no acostumbras ver.
  2. R para ciencia de datos - Otra excelente introducción a R o segundo paso para entrar a más profundidad no solo en lo que se puede hacer, sino también para entender más a fondo porqué las cosas funcionan cómo lo hacen.

¡No olvides llenar la encuesta! Ya casi va a cerrar (el 9 de enero es el último día que puedes enviar respuestas).Y ojalá nos veamos en el rstudio::conf 2020.


Este blog lo mantiene el equipo de ixpantia y la comunidad de gente interesada en datos de la cual estamos contentos de formar parte ¿Tienes una idea para publicar algo aquí? ¡Escríbenos! Estamos siempre interesados en material e ideas nuevas. © 2019-2022 ixpantia