Mi pasantía de verano con ixpantia se convirtió en un paquete de R publicado

Equipo ixpantia
Pasantias

Los retos y satisfacciones que me trajo ser la primera pasante de verano de ixpantia y cómo esta culminó en la publicación de un paquete de R con mi trabajo.

Published

July 27, 2020

Acompañamos en iniciativas y proyectos de ciencia de datos, ingeniería e infraestructura. Visita nuestra página ixpantia y contáctanos.

Historia

En tercer año de la carrera de Estadística de la Universidad de Costa Rica tuve que llevar un curso llamado “Teoría Estadística” y una de las últimas evaluaciones del curso fue crear un app de Shiny sobre la Estadística Bayesiana. Poco antes de que nos asignaran los grupos de trabajo para este proyecto, la profesora del curso nos comentó que había una organización llamada “Data Latam” que estaba ofreciendo un curso sobre como crear apps de Shiny que nos podía ser muy útil para el trabajo y en general para la vida. Sonaba sumamente emocionante, sobre todo, porque quien ha trabajado con Shiny sabe que puede ser intimidante empezar.

Llegamos a un co-working space, nos dieron café y nos sentamos dentro de la sala para recibir el curso. Al iniciar, los instructores y encargados de la actividad nos pidieron que nos presentáramos y dijéramos qué hacíamos. Como varios compañeros del curso también se matricularon, muchos dijimos casi la misma línea:

“Hola, soy ____, y soy estudiante de Estadística”

Sin embargo, junto a nosotros habían empleados de distintas empresas de Costa Rica así como de transnacionales interesados en aprender sobre Shiny. Cuando llegó la hora del almuerzo con el que culminaba el curso, uno de los instructores, Frans van Dunné, dijo:

“Para los estudiantes, recuerden que aquí tienen a posibles contactos profesionales, aprovechen”

Al escuchar esto, de una vez comencé a pensar cuál de las empresas presentes me llamaba más la atención. Después de pensarlo mucho llegué a la conclusión de que realmente la que más me gustaba era la que se había presentado como organizadora y patrocinadora del curso: “ixpantia”. Por lo que, luego de conversar con algunos de los miembros presentes, decidí enviar mi currículum con la esperanza de conseguir una pasantía o, al menos, llegar a tener contacto con una organización que me parecía tan interesante.

Y bueno, en resumen, de diciembre 2019 a febrero 2020 hice una pasantía de verano en ixpantia.

Inicio

Como en todo, los primeros días de la pasantía fueron de introducción, a su forma de trabajar y de pensar. Me explicaron que en ixpantia brindaban distintos servicios de Ciencia de Datos y que entre estos, estaban los cursos de programación en R. Entonces me presentaron el proyecto que iba a desarrollar durante mi “pasantía de verano”: crear tutoriales de R interactivos utilizando los paquetes learnr y gradethis para los cursos introductorios de R que ofrece ixpantia. La verdad no conocía de la existencia de estos paquetes pero sabía que me gustaba aprender y que enseñar R (aunque yo también estoy aprendiendo) siempre me ha apasionado. Por lo que tomé el proyecto con todo el entusiasmo del mundo.

Primeros retos

Lo primero fue familiarizarme con el curso y su estructura, así como con los paquetes y por qué eran útiles para hacer ejercicios interactivos. Aunque esto me llevó trabajo y tiempo, no fue realmente un problema en ningún momento. Luego llegó el verdadero reto, implementar git dentro del mi flujo de trabajo. Aunque no era la primera vez que usaba git, no había tenido que hacerlo a la escala que se me presentó. Creo que muchas de las personas que comienzan a usar git pueden entender por qué esto puede ser un reto grande al inicio, pero también, los grandes beneficios que trae a largo plazo.

Aunque aún todos los días aprendo sobre el uso de control de versiones dentro de mi flujo de trabajo, puedo decir por experiencia que es posible y que lo que trajo a mi flujo de trabajo ha sido increíble. Y si puedo dar un consejo, cualquier persona que no haya usado git y le interese trabajar en proyectos de esta naturaleza, git va a ser su aliado indudable.

Primeros éxitos

Pronto a terminar el tiempo de la pasantía de verano, logré terminar los tutoriales. Solo haber terminado realmente fue una de las mayores satisfacciones que he tenido profesionalmente; poder ver mi trabajo como parte del arsenal de herramientas de ixpantia, fue realmente increíble. Sin embargo, fue aún más satisfactorio cuando, un tiempo después me dieron la noticia de que mi trabajo ya estaba siendo utilizado con clientes. No podía creer que algo que yo había hecho fuera mostrado como producto ixpantia a clientes interesados en aprender R.

El más reciente éxito

Ahora, si lo que mencioné antes fue tan importante para mí, imaginen mi felicidad al escuchar que estos tutoriales iban a ser parte de un paquete de R que iba a ser compartido públicamente en el github de ixpantia. Realmente me sentí orgullosa y feliz de saber que había aportado algo de valor a la comunidad datera. Y aquí es muy importante que recalque que Ronny Hernández y Magdiel Ablán, compañeros de equipo en ixpantia y quienes trabajaron en convertir estos tutoriales en un paquete, hicieron un gran trabajo corrigiendo algunos de mis errores y escribiendo las funciones necesarias para agilizar el uso de los mismos. Trabajar y tomar decisiones en equipo es de lo que más he valorado al ser parte de ixpantia.

Pero, ¿qué son esos tutoriales?

El paquete learnr creado por miembros parte del equipo de RStudio, es una herramienta sumamente útil para crear tutoriales o evaluaciones dinámicas en R. Utiliza un híbrido entre RMarkdown y Shiny, el cual culmina en una interfaz muy atractiva para el usuario. Si quieren conocer más sobre el uso de este paquete pueden dirigirse aquí. Por otro lado, gradethis es un paquete creado para trabajar de la mano de learnr. Su objetivo principal es proveer al usuario múltiples formas de evaluar ejercicios creados con learnr. Por ejemplo, evaluar que la respuesta del estudiante sea exactamente igual a la correcta o que esta nada más tenga el mismo resultado sin que el proceso para llegar ahí sea idéntico al del instructor, entre otros. Para más información sobre gradethis pueden empezar aquí.

Ahora sí, con esta pequeña introducción a los paquetes puedo explicar mejor en qué consiste el trabajo realizado. En resumen, estos recursos de los que he hablado son tutoriales introductorios de R, diferenciados según el tema en el que se basan. Abordan temas como coerción de objetos, resumen de datos, estructuras de R y visualización con ggplot, entre otros. Se plantean dos modalidades de ejercicios: “ejercicios pizarra” y “tareas”. Esto es porque, en un curso ixpantia, los ejercicios pizarra son los que se resuelven durante la sesión de clases, mientras que las tareas las resuelven los estudiantes en sus casas.

Con mucho orgullo y felicidad puedo compartir que estos tutoriales dinámicos los pueden encontrar aquí.

Con toda esta experiencia aprendí, entre muchas otras cosas, que hay que tomar las oportunidades que se nos presentan aunque parezcan difíciles e incluso imposibles en algunos momentos. Y quien sabe, puede que tomar esa oportunidad culmine en un producto que los haga muy orgullosxs y que puedan compartir con comunidad.


Este blog lo mantiene el equipo de ixpantia y la comunidad de gente interesada en datos de la cual estamos contentos de formar parte ¿Tienes una idea para publicar algo aquí? ¡Escríbenos! Estamos siempre interesados en material e ideas nuevas. © 2019-2022 ixpantia