Paso a paso hacia un centro de excelencia de analítica avanzada e inteligencia artificial

Cómo logramos innovar con datos en Coocique, una cooperativa financiera en Costa Rica

Carmen Chacón (Coocique)https://coocique.fi.cr/
12-20-2020

El Reto

Coocique es una cooperativa abierta de ahorro y crédito en Costa Rica con 55 años de presencia en el mercado. Servimos a más de 100.000 asociados de diferentes sectores incluyendo agricultura, ganadería, industria, turismo, servicios y comercio. La cooperativa tiene alrededor de 400 colaboradores quienes operan 22 sucursales y gestionamos más de USD 457 millones en activos.

Como parte de una reorganización interna, nuestra área de inteligencia de negocios ha evolucionado desde la atención de temas comerciales hacia un soporte integral a toda la operación del negocio. Esto incrementó significativamente el volumen de requerimientos y la agilidad con la que debíamos procesar datos y empoderar a tomadores de decisiones con análisis avanzado. Cierto tiempo después de aquel cambio, una parte importante de nuestros asociados comenzó a sufrir los embates de la pandemia COVID-19, lo que exigió llevar a un nuevo nivel nuestra capacidad de innovación con base en nuestros datos para mejorar nuestros servicios.

La solución

Nuestro Consejo de Administración trazó una ruta estratégica para la cooperativa donde las decisiones con base en datos tendrían una posición cada vez más relevante. Alcanzar esta visión conllevaba adquirir nuevas herramientas y conocimientos, y también guiar a la organización hacia una cultura centrada en datos.

El primer paso fueron una serie de capacitaciones de la mano de ixpantia, desde una introducción a R hasta un curso de despliegue de productos de datos con contenedores Docker. En este curso invitamos a participar tanto al equipo existente de inteligencia de negocios como a profesionales de otras áreas como riesgo, análisis financiero, gestión de cobro, gestión de ventas, tecnologías de información y auditoría. Buscamos democratizar las herramientas y el conocimiento práctico en ciencia de datos, llevándolo a toda la organización en lugar de centralizarlo.

El segundo paso fue el desarrollo de un modelo de riesgo que lograra determinar la probabilidad de incumplimiento por deudor, en R, donde lo fuerte del diseño y la implementación fue ejecutado por ixpantia. De esta forma logramos crear un éxito temprano, en poco tiempo, y darle a la cooperativa un ejemplo a seguir para futuros modelos.

El tercer paso fue entrar en una relación de acompañamiento con ixpantia, donde la responsabilidad de ejecución ahora es del equipo de Coocique e ixpantia está a nuestro lado como un aliado para asegurar que nuestro equipo tiene acceso al conocimiento y la experiencia para poder ejecutar a la velocidad necesaria.

Ejemplo de proyecto de datos:
Plan Prospera

La cooperativa - como todo el resto del país y del mundo - se vio ante la necesidad de dar respuesta a asociados afectados por la pandemia. A pocas semanas de la instauración de las medidas sanitarias del gobierno, nos llegó una lista de 4.300 asociados que reportaron afectación por la pandemia; esto se traducía a 8.000 operaciones (préstamos) en riesgo. Era claro que toda la prioridad del equipo trabajando con datos se tenía que dirigir a esto.