Paso a paso hacia un centro de excelencia de analítica avanzada e inteligencia artificial

Mejores prácticas
Casos éxito

Cómo logramos innovar con datos en Coocique, una cooperativa financiera en Costa Rica

Author
Affiliation
Carmen Chacón
Published

December 20, 2020

Acompañamos en iniciativas y proyectos de ciencia de datos, ingeniería e infraestructura. Visita nuestra página ixpantia y contáctanos.

El Reto

Coocique es una cooperativa abierta de ahorro y crédito en Costa Rica con 55 años de presencia en el mercado. Servimos a más de 100.000 asociados de diferentes sectores incluyendo agricultura, ganadería, industria, turismo, servicios y comercio. La cooperativa tiene alrededor de 400 colaboradores quienes operan 22 sucursales y gestionamos más de USD 457 millones en activos.

Como parte de una reorganización interna, nuestra área de inteligencia de negocios ha evolucionado desde la atención de temas comerciales hacia un soporte integral a toda la operación del negocio. Esto incrementó significativamente el volumen de requerimientos y la agilidad con la que debíamos procesar datos y empoderar a tomadores de decisiones con análisis avanzado. Cierto tiempo después de aquel cambio, una parte importante de nuestros asociados comenzó a sufrir los embates de la pandemia COVID-19, lo que exigió llevar a un nuevo nivel nuestra capacidad de innovación con base en nuestros datos para mejorar nuestros servicios.

La solución

Nuestro Consejo de Administración trazó una ruta estratégica para la cooperativa donde las decisiones con base en datos tendrían una posición cada vez más relevante. Alcanzar esta visión conllevaba adquirir nuevas herramientas y conocimientos, y también guiar a la organización hacia una cultura centrada en datos.

El primer paso fueron una serie de capacitaciones de la mano de ixpantia, desde una introducción a R hasta un curso de despliegue de productos de datos con contenedores Docker. En este curso invitamos a participar tanto al equipo existente de inteligencia de negocios como a profesionales de otras áreas como riesgo, análisis financiero, gestión de cobro, gestión de ventas, tecnologías de información y auditoría. Buscamos democratizar las herramientas y el conocimiento práctico en ciencia de datos, llevándolo a toda la organización en lugar de centralizarlo.

El segundo paso fue el desarrollo de un modelo de riesgo que lograra determinar la probabilidad de incumplimiento por deudor, en R, donde lo fuerte del diseño y la implementación fue ejecutado por ixpantia. De esta forma logramos crear un éxito temprano, en poco tiempo, y darle a la cooperativa un ejemplo a seguir para futuros modelos.

El tercer paso fue entrar en una relación de acompañamiento con ixpantia, donde la responsabilidad de ejecución ahora es del equipo de Coocique e ixpantia está a nuestro lado como un aliado para asegurar que nuestro equipo tiene acceso al conocimiento y la experiencia para poder ejecutar a la velocidad necesaria.

Ejemplo de proyecto de datos:
Plan Prospera

La cooperativa - como todo el resto del país y del mundo - se vio ante la necesidad de dar respuesta a asociados afectados por la pandemia. A pocas semanas de la instauración de las medidas sanitarias del gobierno, nos llegó una lista de 4.300 asociados que reportaron afectación por la pandemia; esto se traducía a 8.000 operaciones (préstamos) en riesgo. Era claro que toda la prioridad del equipo trabajando con datos se tenía que dirigir a esto.

Era esencial desarrollar una iniciativa alineada con la visión de Coocique, que busca el desarrollo social y económico de nuestros asociados con un alto sentido de pertenencia. Sin embargo, la rentabilidad seguía siendo importante porque necesitamos una institución sólida para dar servicio a los asociados. ¡No teníamos tiempo para equivocarnos! El Consejo de Administración acordó desplegar el proyecto llamado Plan Prospera para buscar este equilibrio. Entre los proyectos definidos en el plan estaban las siguientes preguntas:

  • ¿De qué manera podemos dirigir los recursos (que son limitados) de la mejor forma posible para ayudar a asociados en medio de la pandemia?

  • ¿Cómo priorizar los clientes a apoyar, según su historial con la cooperativa y nivel de afectación?

  • ¿Con qué variables podemos generar un indicador que permita priorizar con base en la importancia que tiene como asociado y su necesidad individual?

  • ¿Cómo segmentar clientes según sus distintas características y distinto nivel de afectación para dirigir estrategias de atención diferenciadas y precisas a las distintas necesidades de nuestros clientes?

  • ¿Cuáles deberían ser los principales escenarios financieros e indicadores principales a los que debía darse un adecuado seguimiento para que las acciones fueran sostenibles en el tiempo?

Complementamos la experiencia y el conocimiento sobre nuestros asociados con una aproximación metódica para buscar fundamento en nuestros datos, y así logramos identificar y seleccionar variables para crear indicadores. Estos indicadores reflejan la necesidad de ayuda del asociado y el posible impacto sobre la sostenibilidad de la cooperativa. En combinación con esto, este trabajo nos dio un marco para la toma de decisiones gerenciales que llevó a una respuesta ante la pandemia mejor informada, tanto hacia nuestros asociados como hacia las entidades financieras con quienes trabajamos.

¿Porqué ixpantia?

ixpantia trabaja de forma transparente. ixpantia minimiza la dependencia de ellos como proveedor, y en todo momento pone a nuestra disposición lo que están haciendo. Durante el desarrollo del modelo, presentan cada semana los avances y todo el código y datos de forma transparente. Al final del desarrollo, Coocique tenía disponible todo el código para la limpieza de datos y el entrenamiento del modelo, así como la documentación metodológica que facilita mantener y mejorar el modelo a futuro.

ixpantia busca hacer independientes a sus clientes. La actitud de querer explicar cómo funcionan las cosas, y buscar transferir conocimiento y mejores prácticas a la organización es algo que hemos encontrado de gran valor. Esto lleva a que hay una historia de aprendizaje a lo largo del acompañamiento que ayuda a fomentar una actitud creativa y positiva hacia el uso de datos en la organización. Hoy hacemos las cosas de forma más metódica, robusta y eficaz.

ixpantia tienen el conocimiento y la experiencia para lograr entregar proyectos. Los proyectos que arrancamos fueron cada vez más experimentales, concebidos a partir de una pregunta o intuición, sin tener la certeza si logramos finalizar el proyecto con los datos y las metodologías disponibles. Poder contar con las décadas de experiencia conjunta del equipo de ixpantia nos ha permitido sacar adelante estos proyectos que han tenido alto impacto.

Beneficios para Coocique

A nosotros nos encanta que ahora hacemos las cosas de manera científica. Más allá del conocimiento y mejores prácticas aprendidas durante las capacitaciones, así como el haber desplegado con éxito cinco modelos en un año, el acompañamiento de ixpantia facilitó la automatización de varios informes contables requeridos por el ente regulador del Estado. Automatizando y usando Rmarkdown hemos reducido el tiempo que nos toma generar reportes de semanas a un par de días.

Adicionalmente, ixpantia ya estaba apoyando a Coocique a través de su acompañamiento cuando llegaron necesidades de análisis extraordinarias asociadas a la pandemia del COVID-19. Esto nos permitió actuar de una forma proactiva y veloz, creando mecanismos basados en datos para dar la prioridad adecuada de ayuda y soporte a nuestros asociados afectados por la pandemia. La combinación del conocimiento interno de nuestro equipo con la experiencia y metodologías de ixpantia nos permitió ejecutar nuestro plan de respuesta al COVID-19 de una forma efectiva.

Hoy Coocique está formando su Centro de Excelencia de Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial para dar un espacio en el cual un equipo multidisciplinario puede seguir trabajando sobre las buenas prácticas que han logrado implementar.


Este blog lo mantiene el equipo de ixpantia y la comunidad de gente interesada en datos de la cual estamos contentos de formar parte ¿Tienes una idea para publicar algo aquí? ¡Escríbenos! Estamos siempre interesados en material e ideas nuevas. © 2019-2022 ixpantia