Capacitación en ciencia de datos para la economia social solidaria

Mejores prácticas
Casos éxito

Con el objetivo de que las Cooperativas en la región puedan recibir capacitación a medida para desarrollar sus capacidades en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, ixpantia desarrolló un programa de capacitación en alianza con la Universidad FUNDEPOS.

Author
Affiliation
Published

January 15, 2021

Acompañamos en iniciativas y proyectos de ciencia de datos, ingeniería e infraestructura. Visita nuestra página ixpantia y contáctanos.

En ixpantia nos planteamos llevar los años de experiencia acumulada en la transferencia de conocimientos en ciencia de datos e inteligencia artificial a las organizaciones del sector cooperativo en Costa Rica. Esto surgió a raíz de ver el gran impacto positivo que han alcanzado las cooperativas a las que hemos acompañado en su proceso de innovación con base en datos. Para ello, desarrollamos una alianza estratégica con Fundepos, universidad enfocada en la formación de líderes empresariales, que pertenece al Movimiento Cooperativo Nacional e Internacional y que por lo tanto tiene la misión de aportar valor a este sector. De la alianza entre Fundepos-ixpantia surge la creación del Programa de capacitación en ciencia de datos e inteligencia artificial para el sector cooperativo. Un programa diseñado específicamente para empoderar a equipos de cooperativas en el desarrollo de proyectos de ciencia de datos e inteligencia artificial que les aporte valor a sus organizaciones.

El programa incluye capacitaciones a equipos de cooperativas conformados por personas que están tanto a nivel operativo como gerencial. Para las personas encargadas de ejecutar proyectos en áreas de la cooperativa donde los datos pueden aportar valor, ofrecemos las sesiones de capacitación para desarrollar las habilidades técnicas necesarias para ejecutar proyectos de ciencia de datos e IA. Para las personas que están a nivel gerencial o de jefatura, ofrecemos talleres gerenciales que les permita empoderar e impulsar a su equipo para el desarrollo de la innovación con base en datos en la cooperativa. Tenemos la experiencia de que una capacitación para ambos niveles promueve de forma integral una sinergia entre la ejecución y el liderazgo.

Se trata de un programa completamente virtual y organizado en cuatro etapas. La primera etapa se enfoca en los fundamentos para innovar con ciencia de datos e IA, donde se alcanzará una mayor comprensión de las distintas etapas, herramientas y condiciones necesarias para emprender el proceso completo de un proyecto de ciencia de datos. La segunda etapa se enfoca en el desarrollo de proyectos de ciencia de datos e IA en el sector cooperativo, donde se capacita para el desarrollo de las distintas técnicas de análisis de datos, modelado y visualización. La tercera etapa se dedica a la gestión del desarrollo de la IA en organizaciones como las cooperativas, con énfasis en la gestión de equipos para el trabajo colaborativo en este tipo de proyectos. Finalmente, la cuarta etapa se enfoca en el desarrollo y despliegue de productos de ciencia de datos e IA en las cooperativas. Es decir, en desplegar o llevar a producción los resultados de los proyectos de ciencia de datos e IA en formatos que puedan ser consumidos por la organización, que se integren con el negocio y le brinden valor a la operación.

Allianza entre la universidad FUNDEPOS e ixpantia para la capacitación en ciencia de datos e inteligencia artificial en la economica social solidaria

Los equipos que se capaciten con este programa, desarrollaran los conocimientos y las capacidades necesarias para el desarrollo y despliegue iterativo de exploraciones de datos, reportes dinámicos, modelos de machine learning para inteligencia artificial, visualizaciones interactivas, APIs, y en general cualquier tipo de producto de datos usando herramientas de código abierto como R.

Este será un programa exclusivo, pues solamente se aceptará un máximo de participación de hasta cinco equipos de cooperativas. La razón principal es porque se busca desarrollar en estos equipos un ambiente que promueva a lo máximo su aprendizaje, con datos y ejemplos prácticos que se ajusten a la medida de las necesidades de capacitación y a los retos de cada organización que participe.

Ya está abierto el proceso de matrícula, para arrancar las capacitaciones a inicios del año 2021. Invitamos a las cooperativas a que aprovechen esta oportunidad única de capacitación en ciencia de datos e inteligencia artificial, que integra la experiencia de ixpantia en el tema y el respaldo de la Universidad Fundepos. Buscamos que las cooperativas tengan la capacidad para hacer un uso estratégico de sus datos para fortalecer la toma de decisiones, mejorar la asignación de recursos, y la prestación de sus servicios a sus clientes y asociados.

Para mayor información y matrícula ponerse en contacto con nostostro usando el formulario de contacto.


Este blog lo mantiene el equipo de ixpantia y la comunidad de gente interesada en datos de la cual estamos contentos de formar parte ¿Tienes una idea para publicar algo aquí? ¡Escríbenos! Estamos siempre interesados en material e ideas nuevas. © 2019-2022 ixpantia