Construyendo una shiny app para el Birds of a Feather - LATAM 2022

Equipo ixpantia
R
Rstudio Conf

Durante mis primeros meses en ixpantia he tenido la oportunidad de colaborar en distintos proyectos, tan variados como interesantes. Acá la historia de uno de ellos, la aplicación para el Birds of a Feather - LATAM del rstudio::conf(2022).

Author
Affiliation
Nayib Vargas
Published

October 10, 2022

Acompañamos en iniciativas y proyectos de ciencia de datos, ingeniería e infraestructura. Visita nuestra página ixpantia y contáctanos.

Historia

En una de las reuniones de equipo que se dan a inicios de semana, Frans me comentó acerca de la idea de crear una aplicación móvil en R, o al menos buscar si era posible. Tras esto, investigué acerca del tema, encontré el paquete shinyMobile y se lo mostré al equipo; era justamente lo que estábamos buscando.

Sin embargo, nadie en el equipo tenía conocimiento con respecto al paquete, por lo que se nos ocurrió que esta era la oportunidad perfecta para desarrollar un producto para el Birds of a Feather y retribuir de alguna manera a la comunidad, mientras ampliamos nuestro conocimiento para crear mejores soluciones.

Aplicación

El objetivo de esta aplicación sería registrar la participación de la comunidad latina de R que asistiría al Birds of a Feather - LATAM del rstudio::conf(2022), actividad patrocinada por ixpantia. Con estos datos de registro pretendíamos conocer aún más la comunidad, mientras les mostramos los resultados desde la aplicación.

Estaría compuesta por 4 pestañas: Evento, Formulario, Mapa y Registro. En “Evento”
se podía encontrar información básica acerca de la actividad y el propósito del app;
“Formulario” contenía las preguntas a contestar por las personas participantes del evento, mientras que las pestañas “Mapa”y “Registro” se encargarían de brindar insumos para visualizar los datos.

La mayor parte de la aplicación se construyó sobre elementos del paquete shinyMobile además de ggplot2 y wordcloud para la pestaña “Gráficos”, o leaflet en la pestaña “Mapa”. De igual manera, se utilizaron otras herramientas, como R Studio, Git para el control de versiones o Firebase para el manejo de los datos.

Aprendizaje

Durante la construcción del app trabajé con paquetes a los que no estaba tan familiarizado, por lo que aprender sobre la marcha fue un enfoque acertado. La mayoría de las veces queremos dominar nuestras herramientas antes de empezar a construir, lo que termina por apagar el ímpetu inicial y retrasar nuestros avances.

Por último, ver cómo el color de los círculos que representaban a cada país se volvía más intenso, era emocionante, puesto que esto se traducía en una mayor participación, lo que volvía aún más gratificante el trabajo realizado.

Finalmente, pueden ver la app, probarla y dejar el dato de su localización para seguir armando el mapa de usuarios R en la región, ¡que muy pronto publicaremos en otro blog post!

Este blog lo mantiene el equipo de ixpantia y la comunidad de gente interesada en datos de la cual estamos contentos de formar parte ¿Tienes una idea para publicar algo aquí? ¡Escríbenos! Estamos siempre interesados en material e ideas nuevas. © 2019-2022 ixpantia